domingo, 26 de octubre de 2008

Terminó

Por este año ha terminado el horario de verano.
En abril decíamos "se ha hecho tarde". Ahora diremos "es temprano todavía"
Más allá de conveniencias o inconveniencias para nuestro diario quehacer, vamos a tratar de explicar porqué esta medida de cambiar de horario según nos lo dictan desde el pais del norte (USA), no es lo provechoso que se nos dijo cuando se nos impuso el decreto presidencial.
Esto es México señores, y es el centro del pais, apenas a 19 grados de latitud norte.
Primera llamada, primera!

1 comentario:

solar dijo...

Y empieza un nuevo año. Es interesante saber que en Nueva Zelandia se festejó la entrada del año nuevo 2009 con un adelanto de 19 horas respecto al horario de la Cd. de México. Cuando en el DF eran las 5 de la mañana del dia 31, en Nueva Zelandia serían las cero horas del nuevo año ¿Porqué?
Hay una linea virtual (meridiano 180) un poco al Este de Nueva Zelandia el cual, según una convención internacional, marca el cambio de fecha a nivel mundial; cuando los rayos del Sol son "coplanares" a dicho meridiano la fecha cambia de lunes a martes, ó de martes a miércoles... etc; de manera que cuando en la Cd. de México era miércoles 31, en NZ empezaba el jueves 1 de enero.
Es necesario entender lo anterior para poder analizar si los "horarios de verano" en cada país son realmente convenientes para todos